lunes, 24 de octubre de 2011

5000 Fanzines

Somos super nuevos en esto de hacer publicaciones. Se nota, ¿no? Esperamos que se note porque es muy importante para nosotros transmitir esa imagen de gente primeriza que realiza algo con poco dinero y con mucha ilusión, la única imagen real de todo esto. Estamos creciendo, mal que le pese a Facebook, en número de amigos y estamos muy agradecidos por ello. Tenemos mucho feedback con vosotros y esperamos que esto vaya a más. No queremos resultar pesados o aburridos, simplemente estamos aprendiendo también a comunicar lo que hacemos. Como por ejemplo, que ya estamos en twitter.





Una de las experiencias más gratificantes que hemos tenido estos días ha sido el encuentro con las librerías y con sus habitantes más selectos: los libreros. Como alguien nos dijo en Facebook, el examen con los libreros es la verdadera prueba de fuego que hemos tenido que pasar. Salir un jueves por la mañana con una mochila vieja llena de nuestros fanzines para ir a distribuirlos por las librerías de Barcelona era nuestro primer reto. Creo que salimos más que contentos de nuestra hazaña. Desde la primera a la última solo encontramos caras agradables en todos los sitios en los que lo presentamos, nos ayudaron en todo lo que nos hizo falta, nos explicaron procesos, colocación, otras publicaciones similares, otras publicaciones totalmente diferentes... Siendo sinceros, tuvimos algunos "noes", pero nunca hubo una mala disposición, no podemos estar en todos los sitios, es lo lógico.

También es cierto que en muchos sitios el lugar predestinado a los fanzines es un cajón, lejos de las miradas, lejos de los otros libros. Un cajón en el que descubres que realmente nadie ha inventado nada, un cajón con más de diez y de veinte publicaciones diferentes. Un cajón que los hermana a todos, porque en el fondo no existe la competencia en este micromundo de las publicaciones amateurs. Si mucha más gente se acercara a esos cajones, descubriría auténticas maravillas ocultas. También descubriría algunas cosas importantes. La más importante de todas es que esto de los fanzines no es una moda. Últimamente puede parecer que hemos salido unas cuantas publicaciones a la vez en corto espacio de tiempo, algunos hablan de epidemia, otros de falta de originalidad, algunos de plagio. Invitaría a todas esas personas a darse una vuelta por las librerías en las que se venden fanzines para que se den cuenta que había mucha gente antes de llegar nosotros y que, por supuesto, la sopa de ajo ya estaba inventada. Puede que esto pueda molestar a algunos, el hecho de sentirse únicos o especiales, pero al cajón de los fanzines nos remitimos.

No tenemos más pretensión que ser lo que somos, un fanzine pulp, algo literario, algo gamberro, algo guarro. Y parece que los libreros nos apoyan, las buenas ventas nos sonrojan como piropos y otros autores importantes están aceptando el guante de escribirnos un relato para próximos números. Otros fanzines intercambian ejemplares con nosotros y también colaboraciones de textos o dibujos. Estamos en una rueda preciosa de intercambios. Nos sentimos unos privilegiados y todo ha sido gracias a que sentimos que podemos entreteneros durante unos minutos con las páginas que vayamos imprimiendo.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este post. Tanto por compartir la experiencia (que viene bien a la gente que estamos como vosotros más o menos) como por describir de una manera tan veraz la realidad del fanzinero, o los motivos que le mueven a hacer fanzines. Compré el 1er número de 5000 negros en Gijón hace algunos meses y me gustó mucho. Enhorabuena. Un saludo :)

    ResponderEliminar